El pasado viernes estuve en la graduación de mi hijo mayor. Fue una mujer directiva, Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Grecia, Portugal e Israel, la encargada de dar el discurso estrella de la graduación. Una de esas mujeres casadas y con hijos que dicen que no existen y no las dejan llegar a puestos directivos, pero que ahí está, para ejemplo de muchos.
El discurso estuvo fenomenal y, aunque iba dirigido a dar consejos a los chicos y chicas que se graduaban ese día, no pude resistir la tentación de sacar mi móvil y apuntar los puntos más interesantes. Beneficio de las nuevas tecnologías que aproveché para poder recordarlos en alguno de esos momentos bajos. El enfoque del mismo sirve de guía tanto para desarrollar cualquier actividad profesional, como para sacar simplemente el mayor provecho a la vida. Porque al final, el balance de nuestras acciones, dependerá de cómo afrontamos las situaciones…y sólo eso marcará la diferencia.
-
Cada paso hay que tratarlo como si fuera lo más importante que vas a hacer, y cada oportunidad, como si fuera la única.
Cuántas decisiones nos toca tomar a lo largo de la vida y con que falta de seriedad, compromiso y entrega se llevan a cabo a menudo. Pero cuando se toman como si fuese la única y pones esfuerzo, trabajo y cariño en la medida que corresponde, el resultado es distinto y cuantas oportunidades se pierden por no haberlas tomado en serio.
“No hago las cosas creyendo a medias. Sé que al hacerlo así solo puedo esperar resultados mediocres. Por eso me concentro en los entrenamientos tanto como en los juegos. Es una actitud que se pueda abrir y cerrar como si fuera un grifo. Sería imposible hacerme tonto en los entrenamientos y después al necesitar más empuje en el final de un juego. Pretender que el esfuerzo se refleje”.Michael Jordan (Mi filosofía del éxito .1995)
-
La actitud es el factor que marca la diferencia.
¿Cómo afrontas tu vida, tu trabajo? Esta es la principal razón por la que las personas, ante las mismas oportunidades o situaciones, consiguen llegar a un puesto u otro, son más atrayentes o no, transmiten algo e incluso llegan a ser líderes.
Además de formación y conocimiento, hace falta crecer desde tu fortaleza emocional. El estado emocional es determinante, fuera pasividad, fuera las quejas, hace falta optimismo y ver el vaso medio lleno para crecer.
En la queja no se avanza, en la pasividad no se da el paso…
“Debido a nuestra actitud, decidimos leer o no leer. Por nuestra actitud, decidimos intentar o darnos por vencidos. Por nuestra actitud, nos culpamos a nosotros mismos por nuestros errores, o culpamos tontamente a otros. Nuestra actitud determina si amamos u odiamos, decimos la verdad o mentimos, actuamos o posponemos, avanzamos o retrocedemos; y por nuestra propia actitud, nosotros, y sólo nosotros, decidimos si tendremos éxito o fallaremos.” Jim Rohn
-
Plantear alternativas y buscar soluciones. Siempre se puede hacer algo más y algo diferente.
No hay nada perdido, los fracasos sirven para mejorar. Los padres sabemos que si ahorramos el fracaso a nuestros hijos, no estarán luego preparados para afrontar situaciones cuando tengan que hacerlo. Y siempre hay otra opción, aunque esta termine siendo la forma de afrontarlo, o simplemente ver la forma en la que no se debe hacer.
El convencimiento y confianza en uno mismo hacen que esto sea posible, que se pueda dar ese paso alternativo. No debemos plantearnos si vamos a poder o no, ya que realmente nunca se puede decir que estemos preparados al 100%. Las capacidades se van desarrollando a medida que peleas. Es mucho mejor fallar y aprender, que arrepentirte de no haberlo intentado.
“Afrontar la realidad parece sencillo, pero no lo es. Lograr que la gente afronte la realidad es el primer paso hacia una solución adecuada”. Jack Welch
-
La importancia del conocimiento a través de la experiencia con otros, compañeros, líderes, jefes, subordinados. Hay que aprender de la experiencia de otros y con otros a lo largo del camino.
Solo el humilde que reconoces sus limitaciones es capaz de enriquecerse y mejorar con las aportaciones de otros, la convivencia con otros y los conocimientos y actitudes de otros.
“Los seres humanos, que son casi únicos en su habilidad para aprender de la experiencia de otros, son también notables por su aparente aversión a hacerlo”. Douglas Adams
Paulo Cohelo nos resume …
“Podemos creer que todo lo que la vida nos ofrecerá mañana es repetir lo que hicimos ayer y hoy. Pero, si prestamos atención, percibiremos que ningún día es igual a otro. Cada mañana trae una bendición escondida; una bendición que solo sirve para este día y que no puede guardarse o desaprovecharse. Si no usamos este milagro hoy, se perderá. Este milagro esta en los detalles de lo cotidiano; es preciso vivir cada minuto porque allí encontramos la salida de nuestras confusiones, la alegría de nuestros buenos momentos, la pista correcta para la decisión que ha de ser tomada. No podemos dejar nunca que cada día parezca igual al anterior porque todos los días son diferentes. Presta atención a todos los momentos, porque la oportunidad, el «instante mágico», está a nuestro alcance.”
“A orillas del río piedra me senté y lloré” 1994 .Paulo Coelho