Una pregunta a la que es lícito contestar con un rotundo sí. Como muestra, un botón: el reciente libro Lo sagrado en la poesía española del siglo XXI, coordinado por Carlos Peinado Elliot, Profesor Titular de Literatura Española en la universidad de Sevilla. En su origen fue un congreso que el citado profesor organizó hace un año en la universidad de Sevilla, en el que participaron profesores y poetas debatiendo acerca de un tema con vigencia en la literatura. El libro que hoy se publica en la editorial Verbum de Madrid es una síntesis de las intensas jornadas que reunieron a docentes y alumnos en la Facultad de Filología.
Muy bien estructurado, parte de acercamientos generales o de amplio espectro en los que se trata de definir el concepto de “sagrado” y aplicarlo a la literatura, diferenciándolo de conceptos que no son idénticos, como “lo religioso”. Porque se trata de un matiz más amplio que conecta con el mito y puede permanecer en la inmanencia. Mientras que “lo sagrado con mayúsculas” apela a una indudable trascendencia, lo divino, y en el caso de este libro lo divino cristiano e incluso católico.
Los dos primeros artículos, La renovada vigencia de lo sagrado. Sacralidad y poesía en el siglo XXI, de Carlos Peinado y Lo sagrado en la poesía contemporánea, de Manuel Ángel Vázquez Medel propician el marco de lo que se va a estudiar. Y lo hacen con amplitud y solvencia. Y por lo que se refiere a Dios con mayúsculas, es decir, al Dios cristiano, Antonio Praena quizá es el que mejor aclare su contexto cristiano, incluso católico, con un repaso de los últimos poetas capaces de atreverse con el tema: José Mateos, Jesús Cotta, Carmen Palomo Pinel, Jesús Beades, Juan Carlos Friebe, Juan Meseguer, Carlos Peinado Elliot y Daniel Cotta. Cada uno de ellos y a su modo indaga en el Dios de los descartados, de los gorriones, de las cenizas, de los otros, de los amores malditos, del perdón, e incluso algunos se atreven con una visión de Dios en los infiernos.
Un artículo sobre Dios en la poesía hispanoamericana y en concreto en Ibáñez Langlois y su revolucionario Libro de la Pasión incide en esta inequívoca línea trascendente; mientras que algunos otros exploran distintos niveles de lo sagrado en poetas como Asunción Escribano, José Luis Puerto, Alejandro Simón Partal y Andrés Sánchez Robayna. Estos dos últimos a su vez analizan otras jóvenes voces centradas en lo sagrado.
Todo ello es más que suficiente para afirmar que lo sagrado está presente en la poesía contemporánea. Tal vez porque el ser humano no sabe… no puede perderlo de vista para vivir con felicidad.
Carlos Peinado Elliot (coord.). Lo sagrado en la poesía española del siglo XXI. Madrid, Verbum, 2023, ISBN. 978.84.1136.006.7
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: