Ingredientes (4 personas)
7 lomos de bacalao al punto de sal
2 puerros grandes (solo la parte blanca)
1 cebolla morada grande
Un bote pequeño de pimientos del piquillo
8 patatas (esta cantidad, dependerá, del tamaño de la patata, pensad que es para poner una primera capa abajo y otra arriba)
Pimienta
Sal
6 cucharadas de Aove
500 ml de salsa bechamel.
Queso rallado
Aceite de oliva
Preparación del bacalao
Cortar la cebolla en Juliana. Cortar el puerro en aros finos. Poner una sartén al fuego, con el Aove, cuando empiece a calentarse, vierte la cebolla y rehoga a fuego medio bajo durante unos minutos. A continuación, añadir el puerro y salpimentar, cocinar de la misma manera, hasta que el puerro empiece a ponerse blando, en ese momento, incorporamos el bacalao desmenuzado sin piel, y bien escurrido, lo cocinamos durante unos tres minutos, sin dejar de remover.
Añadimos los pimientos del piquillo, damos unas vueltas para integrar sabores, y retiramos la sartén del fuego (reservar).
Una vez peladas las patatas, las partimos en rodajas, salamos y freímos y cuando vayan estando listas, las ponemos en papel absorbente.
En una bandeja o cazuelitas de barro (es lo ideal) ponemos una capa de patatas, encima ponemos el guiso del bacalao, encima otra capa de patatas (ha de cubrir el bacalao) encima la bechamel y el queso rallado, metemos al horno, previamente caliente, y horneamos a 180° arriba y abajo durante 5 minutos, pasado este tiempo, ponemos, función grill y gratinamos, hasta que el queso, tome un color doradito.
Salsa bechamel
Ingredientes (también se puede comprar hecha)
50 g de harina
50 g de mantequilla
Una cebolla pequeña
Nuez moscada
Sal
Pimienta
600 ml de leche entera
Preparación de la salsa bechamel
Pelamos la cebolla y la rallamos. Ponemos una sartén al fuego, con la mantequilla, cuando se derrita, añadimos la cebolla y la pochamos unos minutos sin dejar de remover. Añadimos la harina y la vamos moviendo un poco, para que se vaya haciendo (un minuto).
Ahora dejamos de remover con la cuchara de palo, y cogeremos una varilla manual, y vamos echando la leche, poco a poco y sin dejar de remover, cuando lleves la mitad de la leche, añade la pimienta, la nuez moscada y la sal (prueba poniéndole poca, y vas echando, dependiendo como te guste) hasta que la mezcla espese (es importante que no queden grumos). Por eso si después de hacerlo así, te ha quedado alguno, tritura.
Siempre se ha de poner en peso, la misma cantidad de harina, que de mantequilla, para el espesor, juega con la cantidad de leche.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: