«Renovarse o morir» suele escucharse cuando una empresa o una persona mantiene la tensión por la mejora continua. El diario The New York Times ha hecho una apuesta revolucionaria por renovarse, llevar a la televisión grandes reportajes publicados en papel. En un formato novedoso, llega a nuestras pantallas la serie documental «The Weekly». Una gran producción para dar carácter internacional al enorme acervo de reportajes de investigación del periódico americano.
«The Weekly» cuenta con una producción de excelencia, dispone de millones para fabricar un producto bueno. La idea, propiamente, no es original, para que se haga una idea, viene a ser una especie de «Documentos TV» pero de media hora de duración.
Desde nuestro punto de vista, lo más logrado de «The Weekly» radica en que aquel nombre en el que nadie se fija cuando lees un artículo o un reportaje en el periódico, adquiere rostro, voz, sentimientos y perspectiva propia: el reportero
Historias reales contadas en primera persona por el periodista. Cómo descubrió el tema, qué suscitó su interés y cómo lo desarrolló. Mostrando el lado más auténtico y bello del periodismo, las conversaciones con personas aparentemente intrascendentes que abren puertas y más puertas a lo que luego será la verdadera noticia.
La puesta en escena es completa y muy bien realizada, no solo la parte televisiva, sino cómo está editado en la web del periódico la síntesis de cada capítulo. Un trailer del reportaje, un resumen de la historia, extractos personales de la periodista. Un resumen perfecto para ser leído en pocos minutos.
En España
El Canal Odisea y la plataforma Movistar + son quienes han traído la serie a España, comenzó a emitirse hace dos semanas, ahora mismo hay cuatro capítulos emitidos. Cada capítulo de la serie presenta un tema distinto, a España nos llegan episodios sueltos, no tal cual se está emitiendo en EE.UU. desde junio pasado.
El primer capítulo de la entrega titulado «Collision» es realmente impactante y poco conocido: Cinco ciclistas, entre ellos una pareja de novios americanos, fueron asesinados cruelmente por una célula activa en un pequeño país asiático llamado Tajikistan. De los cinco, sobrevivió una mujer holandesa. Una historia impactante narrada con una profunda humanidad y a la vez con la perplejidad de mostrar al asesino de los ciclistas.
Valoración
Si usted quiere despejar la mente, le interesan temas culturales y sociales, analizar y comprender la realidad desde el punto de vista americano, ha de ver esta serie. Si además, es aficionado a reportajes periodísticos, con mayor motivo.
No pierda de vista que de una u otra manera, el sesgo político del diario se cuela en cada reportaje, pero prevalece la objetividad del periodista, luego, usted podrá sacar sus propias conclusiones.
Nota: 8,5
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: